Las capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo tienen como objetivo  brindar conocimientos especializados que ayuden al trabajador a evitar accidentes y enfermedades laborales en su empresa, contribuyendo de esta manera a crear una cultura de la seguridad preventiva.

Las capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo según el decreto 1072 de 2015:

De acuerdo al decreto 1072 de 2015, tenemos los siguientes conceptos y requisitos a implementar en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de las organizaciones:

El Artículo 2.2.4.6.8. Obligaciones de los empleadores (SG-SST) dice: El empleador debe garantizar la capacitación de los trabajadores en los aspectos de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con las características de la empresa, la identificación de peligros, la evaluación y valoración de riesgos relacionados con su trabajo, incluidas las disposiciones relativas a las situaciones de emergencia, dentro de la jornada laboral de los trabajadores directos o en el desarrollo de la prestación del servicio de los contratistas

El Artículo 2.2.4.6.10, numeral 5. Responsabilidades de los trabajadores (SG-SST) dice: Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG–SST

El Artículo 2.2.4.6.11. Capacitación en seguridad y salud en el trabajo- SST (SG-SST) dice: El empleador o contratante debe definir los requisitos de conocimiento y práctica en seguridad y salud en el trabajo necesarios para sus trabajadores, también debe adoptar y mantener disposiciones para que estos los cumplan en todos los aspectos de la ejecución de sus deberes u obligaciones, con el fin de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Para ello, debe desarrollar un programa de capacitación que proporcione conocimiento para identificar los peligros y controlar los riesgos relacionados con el trabajo, hacerlo extensivo a todos los niveles de la organización incluyendo a trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión, estar documentado, ser impartido por personal idóneo conforme a la normatividad vigente.

También nos dice el decreto 1072 de 2015, que el programa de capacitación en SST debe ser revisado al menos una vez al año con la participación del comité paritario en SST COPASST o el vigía de seguridad y salud en el trabajo según corresponda, y a la vez, por la alta dirección de la empresa con el fin de identificar las acciones de mejora.

Respecto a los trabajadores o contratistas que ingresen por primera vez a la empresa, el empleador deberá proporcionar de manera previa al inicio de sus labores, una inducción en los aspectos generales y específicos de las actividades a realizar, que incluya entre otros, la identificación, el control de los peligros y riesgos en su trabajo, y la prevención tanto de accidentes de trabajo como de enfermedades laborales.

Tips para capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo

6 Tips para capacitaciones efectivas en seguridad y salud en el trabajo (SST):

  1. En lugar de que el trabajador vea las capacitaciones en SST como un deber o una obligación, o inclusive como un castigo, debemos mostrársela y venderle la idea de que es un derecho, una invitación o un privilegio.
  2.  En lugar de que el trabajador vea las capacitaciones en SST como de “relleno”, debemos hacerle ver la utilidad, la relevancia, aplicaciones y beneficios que le traerá asistir y aprender de estos temas de seguridad y salud en el trabajo.
  3. Debemos simplificar el lenguaje de la seguridad y salud en el trabajo para las capacitaciones. Por ejemplo cambiar “hipoacusia neurosensorial bilateral temprana inducida por ruido en el trabajo” por simplemente el término “sordera” 
  4. En lo posible, se debe reducir el tiempo y hacer las capacitaciones más concisas; pero si la normativa no lo permite, entonces hay qué fraccionar los contenidos de acuerdo con la curva de atención (grado de mantenimiento óptimo de las funciones cognitivas para atender selectivamente a un estímulo).  
  5. En la medida de lo posible hacer que las capacitaciones sean teórico-prácticas; es decir, que contengan casuística y prácticas en aula o campo. 
  6. Debemos despertar emociones como la curiosidad del trabajador, el interés por aprender, el gusto por asistir a la capacitación de seguridad y salud en el trabajo.

Finalmente, Es muy importante a la hora de capacitar en seguridad y salud en el trabajo a la población laboral de tu organización, tener en cuenta que no se trata simplemente de cumplir con un requerimiento normativo, sino que hay que definir muy claramente los objetivos y el alcance de la capacitación, así como un buen diseño metodológico que la haga atractiva y agradable para los asistentes y sobre todo que se le pueda hacer seguimiento a la eficacia de la misma en términos de desarrollo de competencias y sensibilización.

César Augusto Giraldo Arias
César Augusto Giraldo Arias

Ingeniero Industrial Especialista en Administración de la Calidad y Planeación Estratégica. Soy un convencido de que hay que hacer las cosas bien, en el momento indicado y en la forma correcta. La habilidad permite hacer ciertas cosas, la motivación determina qué hacer y la actitud cuán bien se hacen.

Revisa y Aprueba
Walter Acevedo Cubides.
Profesional en Sistemas de Gestión.

Escanea el código
Acceder al Software