Enfermedades laborales

Las enfermedades de los trabajadores en todos los casos, representan pérdidas importantes para las empresas, por eso la importancia de conocer qué son y cuáles son las enfermedades laborales más comunes, para mitigar sus apariciones al máximo.

¿Qué son las enfermedades laborales?

Según el artículo 4 de la ley 1562 de 2012, “Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.”

Cabe aclarar que una enfermedad laboral, es diferente a un accidente laboral, ya que la primera puede ser progresiva por una sobre exposición a una sustancia nociva o el uso prolongado de mobiliario no ergonómico por ejemplo, y el accidente laboral es un hecho súbito. En ese orden de ideas, realizar trabajo en alturas representar un riesgo de accidente, más no una enfermedad; contrario a usar sillas no ergonómicas, que pueden representar una enfermedad a futuro, pero no necesariamente un riesgo de accidente.

¿Cómo saber si una enfermedad es o no considerada como enfermedad laboral?

El Ministerio de trabajo por medio del decreto 1477 de 2014 expide una tabla de enfermedades consideradas como enfermedades laborales, la cual es actualizada periódicamente. Esta tabla de enfermedades laborales está dividida en cinco factores de riesgo laboral generales: agentes químicos, físicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos.

Es importante enfatizar que en los casos donde una enfermedad no esté registrada en la tabla como enfermedad laboral, pero se logre demostrar la relación causal con los factores de riesgo propios de la actividad laboral, ésta puede ser reconocida como tal.

¿Cuáles son las enfermedades laborales más comunes?

Las enfermedades consignadas como enfermedades laborales en el decreto 1477 de 2014 son muchas, sin embargo, vamos a exponer las más comunes a continuación:

–   Fatiga visual: se puede presentar ante jornadas de lectura muy extensas y uso de pantallas prolongadas, sin protección visual y/o en ambientes poco iluminados.

–  Dolor de espalda, cuello, hombros y cintura: Ocurren por pasar largas jornadas de trabajo sentado y/o por usar sillas con deficiente diseño ergonómico.

–    Estrés: Considerado como una de las principales causas de ausentismo laboral; existen alrededor de 150 tipos de manifestación del estrés, siendo la migraña la más común, y que afecta principalmente a las mujeres.

–   Síndrome del Túnel del Carpio: Se ocasiona por la flexión reiterada de la muñeca y el uso del computador durante largas jornadas. Puede llegar a producir pérdida de fuerza en las manos, molestia en la muñeca y tendinitis.

¿Qué hacer para prevenir las enfermedades laborales?

Las enfermedades laborales impactan directamente a la empresa en la medida en que la productividad y el rendimiento laboral se ven afectados y pueden producir mayor ausentismo laboral, por esto es importante que se implementen estrategias para su prevención, tales como:

  1. Realizar pausas activas durante la jornada laboral.
  2. Propiciar espacios y tiempos idóneos para la toma de alimentos durante la jornada de trabajo.
  3. Realizar capacitaciones constantes relacionadas con hábitos saludables dentro y fuera del espacio de trabajo (como alimentación saludable, sanas posturas, cuidado preventivo de la salud, entre otras).
  4. Aplicar consciente y correctamente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) y todo lo relacionado con seguridad ocupacional, al interior de la empresa para mitigar los riesgos.
  5. Emplear una herramienta automatizada que le permita hacer seguimiento de las enfermedades laborales e incapacidades al interior de la empresa, en torno al SG-SST, para reconocer riesgos o enfermedades reiterativas y poder tomar acciones al respecto. Para eso se puede adquirir un software como es el caso del SOFTWARE IN CHECK que cuenta con todas las funcionalidades necesarias para llevar a cabo este proceso.

Si quieres obtener mayor información, visita:

In Check Agendar Demostracion Software

Software para el SG-SST

Herramienta para el diseño, implementación y mantenimiento de la normatividad del MinTrabajo.

Quiero una demostración

Deja un comentario

Me interesa conocer sus servicios
Acceder al Software