“Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones.”

Los constantes índices de accidentes de tránsito son resultado de la necesidad de educación en torno a conductas seguras en la vía y conocimiento de normas, por esta razón se encuentra vigente la ley 1503 de 2011. Esta ley involucra a las instituciones educativas, organizaciones y empresas.

¿Qué es la Ley 1503 de 2011?

Esta ley fue creada con el fin de promover en las personas la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vida, definiendo unos lineamientos generales en educación, responsabilidad social y empresarial, acciones estatales y comunitarias, buscando entre otras cosas:

  • Contribuir a la educación en seguridad vial como asunto de interés público.
  • Concientizar a autoridades, entidades, organizaciones y ciudadanos que la educación vial no se trata solo de conocimiento de normas y reglamentaciones de tránsito, sino también en hábitos y comportamientos acertados y preventivos en la vía.

Esta ley en sus capítulos tiene en cuenta

  • Lineamientos en educación vial.
  • Lineamiento para el sector privado en seguridad vial.
  • Lineamientos para la acción comunitaria en seguridad vial.
  • Lineamientos para la acción estatal en seguridad vial.

Ley 1503 de 2011 y sector privado

Según lo planteado en los lineamientos para el sector privado en seguridad vial, deben contribuir al objeto de esta ley “toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate, o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores”.

Estas entidades, organizaciones o empresas, deberán diseñar un Plan Estratégico de Seguridad Vial, el cual será revisado mínimo cada dos años, y deberá contener como mínimo:

  • Jornadas de sensibilización a personal en seguridad vial.
  • Compromiso del personal para el cumplimiento de normas de tránsito.
  • Oferta permanente de cursos de seguridad vial y conducción por parte de la organización, empresa o entidad.
  • Apoyar al estado en la consecución de objetivos en seguridad vial al estado.
  • Realizar pago puntual de infracciones de tránsito.
  • Conocer y difundir las normas de seguridad vial.

Conozca la ley completa

Ley 1503 de 2011

Software para el SG-SST

Herramienta para el diseño, implementación y mantenimiento de la normatividad del MinTrabajo.

Quiero una demostración

Wendy Cardona
Wendy Cardona
Escanea el código
Acceder al Software