Una incapacidad laboral debe ser considerada como un elemento de alto impacto para las organizaciones ya que es determinante para la productividad de sus procesos en términos de eficiencia y eficacia, como consecuencia del nivel de ausentismo laboral.
Tabla de contenidos
¿Qué es una enfermedad laboral y por qué genera incapacidad?
La enfermedad laboral en Colombia está definida en la ley 1562 de 2012, en su artículo 4:
“Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar”
El ministerio de la salud y protección social y el ministerio del trabajo realizarán una actualización de la tabla de enfermedades laborales por lo menos cada 3 años atendiendo a los estudios técnicos financiados por el fondo nacional de riesgos laborales. Adicional a ello, el gobierno nacional ha expedido el decreto 1477 de 2014 (modificado posteriormente por el decreto 676 de 2020) mediante el cual se establece la tabla de enfermedades laborales que incluye 5 factores de riesgo ocupacional:
- Químicos
- Físicos
- Biológicos
- Psicosociales
- Agentes ergonómicos
La tabla de enfermedades laborales tiene 2 categorías:
Categoría A
Enfermedades directas, que no exigen exámenes previos para que las ARL realicen el pago de las prestaciones del afectado. Entre ellas se encuentran:
- Asbestosis
- Silicosis
- Neuoconiosis del minero de carbón
- Mesotelioma maligno por exposición al asbesto
- COVID-19 virus no identificado (Incluido por el decreto 676 de 2020)
Categoría B
Enfermedades clasificadas por grupos, en donde se conocen 15 grupos de los diferentes sistemas del cuerpo humano. Algunos son:
- Grupo 1: Enfermedades infecciosas y parasitarias
- Grupo 2: Cáncer de origen laboral
- Grupo 3: Enfermedades no malignas del sistema hematopoyético
- Grupo 4: Trastornos mentales y de comportamiento
- Grupo 5: Enfermedades del sistema nervioso
- Grupo 6: Enfermedades del ojo y sus anexos
- Grupo 7: Enfermedades del oído y problemas de fonación
- Grupo 8: Enfermedades del sistema cardiovascular y cerebrovascular
Para evitar las enfermedades laborales es importante tener en cuenta algunas recomendaciones:
- Sentarse con la espalda recta, bien apoyada en el respaldo de la silla
- Eliminar los hábitos tóxicos: tabaco, alcohol, drogas, alimentación inadecuada, entre otros
- Verificar las condiciones ergonómicas de su puesto de trabajo: altura de la silla, posición de la columna, entre otras
- Participar en los programas de prevención y sensibilización que adelantan las empresas
- Realizar pausas activas: cada 2 horas es útil detener el trabajo 10 minutos para relajarse física y mentalmente, realizar ejercicios de estiramiento, caminar y pensar en otra cosa diferente al trabajo
- Levantarse del puesto de trabajo cada 2 horas en aquellos puestos en que se pueda hacer sin alterar el ritmo de producción
Estas son algunas de las cosas que podemos hacer para evitar enfermedades laborales o si hay algún antecedente, no agravar dicha condición.
¿Qué es una incapacidad laboral?
Se entiende como incapacidad laboral la que afronta un trabajador por no poder desarrollar normalmente su labor como consecuencia de una enfermedad o un accidente.
La incapacidad laboral puede ser de origen común o de origen laboral, y a su vez puede ser temporal o permanente. En Colombia el trabajador recibe un auxilio económico mientras esté incapacitado.
¿Qué es una incapacidad temporal?
Se entiende por incapacidad temporal, aquella que según el cuadro agudo de la enfermedad o lesión que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, le impida desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado.(Art.2 ley 772 de 2002)
¿En qué casos se presenta una incapacidad de origen laboral?
La ley ha estipulado que existen tres eventualidades en las cuales se puede presentar una incapacidad laboral:
- Incapacidad por enfermedad general, en la cual el trabajador se incapacita por una enfermedad ajena a su trabajo.
- Incapacidad por enfermedad profesional, que es cuando la ARL ha reconocido que el trabajador tiene una enfermedad que ha sido causada a partir de la labor que realiza en su trabajo.
- Incapacidad por accidente de trabajo, que es generada por un evento fortuito de un incidente que se presentó mientras el trabajador ejercía sus labores en la empresa.
¿Qué porcentaje del salario se debe pagar a alguien durante su incapacidad?
Para el caso de enfermedad general se consideran tres elementos:
- Durante los 2 primeros días se pueden pagar al 100% del salario por mera liberalidad del empleador, ó según la norma que indica que se debe de pagar 67% o las dos terceras partes del salario.
- Del día 3 al día 90 se paga el 66.67% del salario.
- A partir del día 91 hasta el día 180 se pagará el 50% del salario por parte del empleador, pero a éste se lo reembolsará la EPS.
Se debe tener en cuenta que en ninguno de estos 3 casos se debe vulnerar que el valor que se esté pagando sea menor que el salario mínimo; por tal motivo, si una persona se incapacita y está ganando el salario mínimo, en este tiempo de incapacidad se le debe pagar el mismo salario y por lo tanto no será afectado en este sentido.
Para el caso de enfermedad profesional o accidente de trabajo, las prestaciones económicas deben ser reembolsadas al empleador por parte de la ARL, la cual está en la obligación a partir del día siguiente al que sucede el evento, de reconocer el 100% del valor del salario del empleado.
¿Qué pasa si un trabajador se incapacita y no está afiliado a la seguridad social?
En el caso de una incapacidad, si una empresa no tiene a su empleado afiliado a la seguridad social (EPS, ARL, AFP), la empresa deberá hacerse responsable de pagar la totalidad de la incapacidad, y en caso de que el empleado no pueda rehabilitarse o no pueda recuperar su plena facultad y capacidad, ésta deberá pensionarlo.
De la misma manera, la empresa debería de asumir y hacerse responsable del costo total de los medicamentos, tratamientos y terapias necesarias para la recuperación del trabajador.
¿Cuáles son las causas de incapacidad laboral más comunes en Colombia?
Son en su orden:
- Diarrea y gastroenteritis.
- Lumbagos no especificados.
- Infecciones virales no especificadas.
- Infecciones de vías urinarias.
- Trastornos de discos lumbares.
Estos datos nos permiten entrar a reflexionar sobre cómo ser más preventivos y qué deberíamos de hacer nosotros como personas para no generar estos elementos de ausentismo en las empresas.
¿Por qué es importante medir la incapacidad laboral?
Recuerde: lo que no se mide, no se controla, lo que no se controla no se administra y lo que no se administra o gestiona, no se mejora.
Se puede hacer un análisis del ausentismo a nivel de una empresa en particular, o a nivel de un equipo o grupo de trabajo específico dentro de una organización, para lo cual es imprescindible medirlo, y así una vez conocido, poder compararlo con otros indicadores a nivel del sector productivo al que pertenece la empresa, o a nivel de la actividad misma o inclusive en el colectivo profesional, con el fin de determinar si dicho ausentismo se desvía de las cifras o parámetros de referencia, y si así fuera, profundizar en los puntos específicos de desviación para tomar correcciones inmediata e identificar causas y definir pautas de actuación.
Claramente la promoción, prevención y todo lo inherente a la protección de la integridad de los trabajadores en el SG-SST, toma aun mayor relevancia cuando el ausentismo y sus incapacidades afectan la productividad de las organizaciones.

Ingeniero Industrial Especialista en Administración de la Calidad y Planeación Estratégica. Soy un convencido de que hay que hacer las cosas bien, en el momento indicado y en la forma correcta. La habilidad permite hacer ciertas cosas, la motivación determina qué hacer y la actitud cuán bien se hacen.