In Check Impacto Negativo del Ausentismo Laboral

Impacto Negativo del Ausentismo Laboral

Este artículo ilustra sobre la importancia que tiene la medición y seguimiento al ausentismo laboral como indicador de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, debido a su alto impacto en la productividad y competitividad de las empresas.

Además, permite conceptualizar y conocer cuáles son los aspectos más importantes a considerar dentro del análisis de información para la toma de decisiones adecuadas en la gestión del ausentismo.

El ausentismo laboral ha sido entendido como la no asistencia al trabajo por un periodo de uno o más días laborales, considerado como una problemática de salud con un creciente interés por su impacto en la calidad de vida, salud mental del trabajador, economía y competitividad organizacional.

Es un tema que tiene un impacto negativo en la economía nacional, en la disminución de la competitividad organizacional y en el desarrollo del talento humano.

 

¿Qué es el ausentismo laboral?

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el ausentismo laboral “Es la práctica realizada por un trabajador de no asistir por un tiempo determinado a sus actividades laborales o por no asistir uno o más días al trabajo, cuando normalmente se pensaba que asistiría.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) agrega que “Puede ser por causa directa o indirectamente prevenible, tal como la enfermedad cualquiera sea su duración y carácter, así como las inasistencias injustificadas durante toda o parte de la jornada laboral y los permisos circunstanciales dentro del horario de trabajo.”

¿Qué es el ausentismo presencial?

Ocurre en los casos cuando el trabajador sí acude al trabajo, cumple con sus horarios, pero se ausenta de su puesto de trabajo o baja mucho su rendimiento por causas como, por ejemplo:

  • Ir a trabajar enfermo;
  • Tener problemas familiares o económicos;
  • Situaciones internas al interior de la organización;
  • No estar calificado para la labor contratada;
  • Otras causas.

Lo anterior baja su eficiencia laboral y genera impacto al desarrollo de la actividad dentro de la organización.

¿Cuáles son los tipos de ausentismo laboral?

Fundamentalmente los ausentismos se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  1. Ausentismo de tipo administrativo: es el ocasionado por los permisos de los trabajadores para el cumplimiento de sus diligencias personales.

Generalmente no se controlan ni se les hace seguimiento por parte de las organizaciones; lo recomendable es que sí se controlen porque más adelante se pueden identificar patrones de comportamiento que luego podrían estar asociados a comportamientos relacionados con seguridad y salud en el trabajo.

Puede ser asociado a:

  • Causas justificadas como un permiso para una reunión de padres de familia en el colegio de un hijo.
  • Causas injustificadas cuando el trabajador simplemente decide no ir a trabajar.
  1. Ausentismo laboral: en él identificamos los ocasionados por las enfermedades laborales calificadas como enfermedades profesionales, los provocados por los accidentes de trabajo y también los ocasionados por incapacidades de enfermedades o accidentes de origen común.

Es decir, aquellos que no tienen nada que ver con el trabajo.  En este tipo de ausentismo, se podrían clasificar las “licencias”, como las otorgadas por maternidad o paternidad; este tipo de ausentismo hace parte de la medición de los indicadores del SG-SST también conocido como indicador de ausentismo por incapacidad médica.

Factores que influyen en el ausentismo laboral

El origen del ausentismo laboral es multifactorial, o sea que no depende de un solo factor o persona.  Depende de factores personales, en donde influyen:

Factores motivacionales

  • Necesidades,
  • Valores,
  • Principios.

Factores empresariales

  • Influyen horarios y turnos,
  • Clima organizacional,
  • Métodos de producción.

Primer encuentro Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

La V encuesta de la ANDI respecto a ausentismo laboral presentada en el “Primer encuentro nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo” nos deja las siguientes conclusiones y reflexiones:

En la muestra para el estudio, se buscaron empresas representativas que no incluían empresas de tamaños pequeños, lo que nos deja entrever que las organizaciones encuestadas son grandes y organizadas y con una mejor gestión en seguridad y salud en el trabajo.  Con una inclusión de empresas pequeñas, seguramente la gestión hubiese dado resultados más preocupantes.

La mayoría de las incapacidades están entre uno y dos días y provienen de enfermedad general.

Los primeros dos días los asumen las empresas por razones legales y por lo tanto el costo tiene un impacto muy severo en las finanzas de las empresas, máxime cuando muchas de ellas asumen inclusive el costo de las incapacidades después del segundo día no estando obligadas a hacerlo, y lo hacen para no perjudicar al trabajador, el cual debería asumir el 33% de la incapacidad.

El incremento por causa del ausentismo sobre el valor de la nómina es del 2.3% y a esto se le debe sumar el impacto más allá del salario que se tiene al contratar de manera formal a un trabajador.

  • Por cada mil trabajadores:
    • El costo de ausentismo es de $535’000.000 de pesos para las empresas
    • El costo de restricciones médicas y reubicaciones laborales es de $177’000.000para las empresas
    • Se presentan 1590 casos de ausentismo
    • 9100 días perdidos por incapacidad
    • 36 trabajadores con restricciones (seis de ellos con una relación no productiva)
  • Ante un ausentismo intempestivo, se generan múltiples traumatismos para la empresa:
    • La consecución de un supernumerario que dé continuidad al trabajo del ausente,
    • Recargar el trabajo del ausente a otros trabajadores,
    • No ejecutar la función del ausente, retrasando el trámite normal de producción de la empresa.

Se debe de hacer una gestión progresiva para identificar y aminorar los riesgos de ausentismo en las organizaciones.

Los pasos indicados son los siguientes:

  • Medir e identificar el ausentismo laboral: costos directos e indirectos, causas de ausentismo, días de ausentismo por cada tipo de causa y cuál es la incidencia general y prevalencia del ausentismo;
  • Compararse: con el sector, el país, la región, la competencia, entre otros;
  • Seguimiento a los procesos de recuperación y reincidencias: a partir de cuáles son las causas de prevalencia (lumbalgia por ejemplo);
  • Prevenir: implementar un SG-SST mucho más efectivo y eficaz, de tal manera que todas las personas de la empresa conozcan este sistema y comprendan la importancia y el por qué cumplir con las reglas necesarias para evitar incurrir en altos costos para las empresas;
  • Incentivar: bonificaciones por NO ausentismo (algunas empresas las tienen), que evitan ausentarse por razones que no sean netamente de seguridad y salud justificables;
  • Evaluar: el impacto las políticas a partir de las mediciones y determinar su eficacia. Se debe comparar con las mediciones del inicio del proceso y las actuales para determinar el avance y la mejora.

Si bien es imposible eliminar el ausentismo totalmente, nuestro objetivo en las empresas es minimizar el impacto a nivel de costos y productividad

Recuerda que:

La gestión que usted como empresario haga para controlar el ausentismo y mitigar su impacto en los costos y la productividad, es vital para las finanzas y operaciones de su organización.

Es muy importante considerar la automatización de este proceso ya que trae múltiples beneficios para el control, análisis de la información y toma de decisiones que mejoren la productividad y competitividad de su empresa.

Ahora es tu turno de dejarnos un comentario y describir qué actividades realizas para medir y controlar el ausentismo laborar en tu empresa.

In Check Agendar Demostracion Software

Software para el SG-SST

Herramienta para el diseño, implementación y mantenimiento de la normatividad del MinTrabajo.

Quiero una demostración

Deja un comentario

Acceder al Software