Seguridad y salud en el trabajo

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST determina que, como parte de las políticas de gestión organizacionales, las empresas deben elaborar una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo – SST.

A continuación, definiremos algunos aspectos claves en torno al SG-SST y la política nacional de seguridad y salud en el trabajo.

Qué es la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo- SST

Según el decreto 1443 de 2014 la Política de Seguridad y Salud en el trabajo – SST, “Es el compromiso de la alta dirección de una organización con la seguridad y la salud en el trabajo, expresadas formalmente, que define su alcance y compromete a toda la organización”.

Toda organización debe contar con una política SST y ésta debe ir incluida en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Características de la Política SST

  • El jefe deberá registrar por escrito la política de seguridad y salud al interior de la organización.
  • Debe ser actualizada, mínimo una vez al año.
  • La política SST de una empresa debe ser aprobada por la alta gerencia o dirección y contar con el apoyo de representantes y trabajadores.
  • Debe ser clara y concisa e incluir el compromiso de la alta dirección con el SG-SST.
  • Debe tener en cuenta todos los empleados, los espacios de trabajo y los procesos propios de su actividad económica organizacional.
  • Debe ser Divulgada y comprendida por todas las personas que hacen parte de la empresa u organización.

Objetivos de la Política de Seguridad y Salud en el trabajo – SST

  • Evidenciar el compromiso de las directivas organizacionales, con sus empleados en relación con la promoción de adecuadas condiciones de trabajo.
  • Proteger la integridad de los trabajadores, mejorando continuamente las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  • Cumplir con la normativa vigente relacionada con riesgos laborales.

Qué es el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo – SG-SST.

Según el decreto 1072 de 2015 el SG-SST “consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo”.

Este sistema debe ser liderado y aplicado por el empleador, con la participación de los trabajadores y/o contratistas, garantizando la aplicación de las medidas necesarias en torno a la salud y seguridad en el trabajo. El SG-SST aplica para empleadores públicos y privados.

Cuáles son las principales ventajas de la implementación de un SG-SST

  • Mejora de las condiciones y medio ambiente laboral.
  • Mejora del comportamiento de trabajadores, en torno a buenas prácticas y prevención.
  • Control eficaz de peligros y riesgos laborales.
  • Disminución del ausentismo, por enfermedad o accidente laboral.
  • Aumento de productividad laboral.

Recomendaciones finales

Toda organización debe hacer un riguroso acompañamiento alrededor de la implementación del SG-SST y la actualización de las políticas de SST, y tener el personal idóneo encargado de la implementación y el seguimiento, buscando trabajar en llave con la alta gerencia y evitar complicaciones o sanciones a futuro.

Siendo esta una labor de seguimiento de amplia responsabilidad, actualmente existen herramientas como el Software In Check, que le permiten al personal encargado el monitoreo de estas implementaciones y la sistematización de la información en un solo lugar, siendo este tipo de alternativas una provechosa y recomendada inversión para las organizaciones, la cual no reemplaza la labor del profesional, pero sí aumenta considerablemente su eficiencia.

In Check Agendar Demostracion Software

Software para el SG-SST

Herramienta para el diseño, implementación y mantenimiento de la normatividad del MinTrabajo.

Quiero una demostración

Deja un comentario

Me interesa conocer sus servicios
Acceder al Software