Este artículo ilustra sobre la importancia del comité de seguridad y salud en el trabajo COPASST, como apoyo para la ejecución del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que desde su gestión se pueden impulsar actividades de promoción y prevención para apoyar la intervención en la reducción de los riesgos.

A partir de la vigencia de la ley 1562 de 2012 y del decreto 1072 de 2015, el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), ha adquirido una especial importancia en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de las organizaciones.

Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo dentro de la organización, a través de actividades de promoción, información y divulgación.

El COPASST debe garantizar que los riesgos de enfermedad y accidentes derivados del trabajo sean reducidos al mínimo posible.

A partir de la vigencia de la ley 1562 de 2012 y del decreto 1072 de 2015, el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), ha adquirido una especial importancia en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de las organizaciones.

¿Qué es el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Es el encargado de promover prácticas saludables y motivar a los trabajadores a mantener hábitos seguros en su trabajo en todos los niveles de la organización.

El comité apoya las obligaciones del empleador y genera el compromiso, el sentido de solidaridad y preocupación por sí mismo; al igual que ayuda a identificar y  dar adecuado trámite o solución a las condiciones de trabajo que generen algún tipo de riesgo para todos.

¿Por qué se le llama comité paritario?

“Paritario” hace referencia a equidad e igualdad. Este comité se conforma por igual número de personas en representación del empleador y de los trabajadores.

¿Quiénes pueden pertenecer al Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Si usted es trabajador de una empresa, sin importar su rango o rol, tiene derecho a pertenecer o participar activamente en el COPASST. Los representantes por la empresa, son elegidos por el empleador y los representantes por los trabajadores son elegidos por votación libre.

¿Cuál es el período en el que sesiona el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo?

El COPASST, se elige para un periodo de dos (2) años

¿Cómo se conforma el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo?

El número de trabajadores que conformarán el comité, depende de la cantidad total de empleados, para empresas:

  • De menos de 10 trabajadores, se debe tener un vigía en seguridad y salud en el trabajo.
  • Entre 10 y 49 trabajadores, se debe tener un representante por cada parte.
  • Entre 50 y 499 trabajadores, debe  tener 2 representantes por cada una de las partes.
  • Entre 500 y 999 trabajadores, debe tener 3 representantes por cada parte.
  • De 1000 o más trabajadores, debe tener 4 representantes por cada una de las partes.

Es de aclarar que el comité debe tener un presidente y un secretario dependiendo de la cantidad de miembros que lo conformen y se debe reunir extraordinariamente en caso de que se presente un accidente grave o mortal.

¿Por qué es importante el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo en una empresa?

En el decreto 1072 de 2015, el COPASST es considerado como uno de los elementos más importantes en la implementación, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Veamos en donde debe ser considerado al COPASST según el decreto:

  • En acta del COPASST, debe quedar evidencia de que la política de seguridad y salud en el trabajo fue comunicada por la empresa y entendida por el comité.
  • La empresa debe asignar los recursos al SG-SST; entre ellos, los humanos, técnicos y financieros para que el COPASST pueda cumplir a cabalidad con sus funciones.
  • La empresa debe asegurar la adopción de medidas eficaces que garanticen la participación de todos los trabajadores y sus representantes.
  • El empleador debe mantener informado al COPASST sobre la implementación y mejora del SG-SST.
  • El COPASST, debe ser capacitado y asesorado por la ARL que cobija a la empresa.
  • El COPASST debe revisar el programa de capacitaciones en SST de la empresa al menos una vez al año con el fin de identificar acciones de mejora.
  • El COPASST, debe de generar actas y demás documentos que evidencien su gestión y actuación.
  • El COPASST debe ser informado por el empleador sobre las evaluaciones de los ambientes de trabajo para que éste emita sus recomendaciones.
  • El COPASST debe ser considerado en la definición de indicadores de estructura del SG-SST.
  • La empresa debe considerar al COPASST en la gestión del cambio; específicamente en la identificación de peligros y evaluación de los riesgos que los cambios conlleven.
  • El COPASST debe ser tenido en cuenta en la planificación de la auditoría anual del SG-SST.
  • El COPASST deberá ser considerado como parte activa del equipo investigador de los accidentes de trabajo y especialmente en los graves o mortales.

Las recomendaciones del COPASST son consideradas como una de las fuentes más importantes de mejora continua del SG-SST.    

¿Cuál es la sanción para las empresas que no conformen el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Los programas y normas de un SG-SST, son aquellas obligaciones del empleador, dentro de las cuales se encuentra la conformación del COPASST.

El incumplimiento en su conformación podrá generar multas o sanciones de hasta 500 SMLV o inclusive, hasta el cierre total de la empresa.

¿Qué pasa si un trabajador se niega a cumplir con las disposiciones de seguridad y salud en el trabajo que determina el COPASST?

El empleador puede dar por terminado el contrato laboral del trabajador por justa causa por el incumplimiento del programa de SST estipulado por las políticas de la empresa.

¡Recuerda que la implementación y la eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es compromiso de todos!

 

Software para el SG-SST

Herramienta para el diseño, implementación y mantenimiento de la normatividad del MinTrabajo.

Quiero una demostración

Acceder al Software