No es ningún secreto considerar que el ausentismo laboral es un factor determinante en la productividad de las organizaciones y si no se controla, se puede convertir en un serio problema para su competitividad y sostenibilidad económica al incrementarse el costo relacionados con el personal que de por sí es uno de los costos más elevados de las empresas.

Qué es ausentismo laboral

Según la RAE: El ausentismo laboral es el abandono habitual del desempeño de funciones y deberes propios de un cargo.

El ausentismo laboral, es la inasistencia de un trabajador en relación de la dependencia laboral, de por lo menos una jornada de trabajo durante un período determinado. Entre las principales causas de ausentismo se consideran.

El ausentismo laboral también es definido como aquel número de horas no trabajadas respecto al número de horas o jornadas contratadas, sea cual fuere la causa de la ausencia.

El decreto 1072 de 2015 en su apartado 2.2.4.6.31 (del SG-SST), nos exige informar a la alta dirección (para efectos de revisión gerencial) sobre el ausentismo laboral, de tal manera que dicha dirección pueda identificar las causas del mismo asociadas a la seguridad y salud en el trabajo.

De igual manera en el decreto 1072 de 2015, en el apartado 2.2.4.6.32 se solicita informar a la alta dirección (para efectos de investigación) sobre el ausentismo laboral por incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Tipos de ausentismo laboral

Fundamentalmente los tipos de ausentismo laboral los podemos clasificar en 2 grandes grupos:

  • Ausentismos de tipo administrativo, como por ejemplo los permisos que los trabajadores gestionan para cumplir con sus diligencias o asuntos personales. Normalmente las empresas no llevan controles de este tipo de ausentismos, aunque la recomendación sería de que sí se lleven, ya que más adelante se podrían identificar patrones de conducta que luego podrían ser asociados a comportamientos de seguridad.
  • Ausentismos Laborales. En ellos identificamos todas las enfermedades laborales ya calificadas como enfermedades profesionales u ocupacionales, los provocados por los accidentes de trabajo y también incapacidades por enfermedades o accidentes de origen común; es decir, aquellos que nada tienen que ver o relacionarse con el trabajo.

Causas del ausentismo laboral

El ausentismo laboral puede ser generado por múltiples causas, algunas de ellas imputables a la organización y otras directamente al trabajador.

Entre las causas imputables a la organización tenemos las siguientes:

  • Ambiente de trabajo poco adecuado o pesado.
  • Falta de motivación y sensibilización.
  • Jornadas demasiado largas y extenuantes.
  • Estrés generalizado por presión
  • Nula o poca gestión de los conflictos internos.
  • Pocas expectativas de crecimiento personal de los trabajadores en la organización.

 

Entre las causas imputables al trabajador tenemos:

  • Trabajadores que deben combinar sus actividades laborales con estudios.
  • Situaciones desfavorables para la persona o su entorno familiar.
  • Trabajadores que tienen varios trabajos o contratos con varias empresas.
  • Falta de organización y priorización del entretenimiento y el ocio.
  • Problemas de salud relacionados o no con el trabajo.
  • Problemas psicosociales como la depresión, la ansiedad o los episodios de pánico no desencadenados por el trabajo.

Es muy importante para los empleadores reflexionar sobre éstas u otras posibilidades de ausentismo, y una vez identificadas, tomar los correctivos necesarios.

Estrategias para reducir los índices de ausentismo laboral

En el apartado 2.2.4.6.21 del decreto 1072 de 2015 (SG-SST), se establece como requisito: llevar indicadores que evalúen el proceso del SG-SST con respecto al registro estadístico de enfermedades laborales, incidentes, accidentes de trabajo y ausentismo laboral por enfermedad.

Un índice de ausentismo laboral sencillo y relativamente fácil de calcular puede ser:

I.A.L = (Total de días de ausencia / Total de días trabajados)*100

Con este indicador podemos comparar entonces la relación entre: cuántos días se pierden en un período determinado por cada 100 días de trabajo que en teoría se debieron de laborar. Cada organización deberá establecer sus propias metas o líneas base de desempeño para determinar si el resultado del indicador muestra un comportamiento normal de ausentismo, o por el contrario éste se ha disparado y nos hace un llamado a la intervención de sus causas.

Como estrategias para reducir estos índices podemos proponer las siguientes:

  • Capacitar al personal sobre el manejo de cargas a partir de los 3 kilos (en el caso de que existan actividades relacionadas con manejos de cargas en la organización).
  • Capacitar al personal sobre la postura adecuada frente a sus puestos de trabajo, lo cual ayuda a realizar las actividades y labores de una maneja confortable.
  • Realizar pausas activas, lo que contribuye a una recuperación fisiológica del
  • Realizar una evaluación de puestos de trabajo que nos indique cuáles son las falencias que pueda tener el empleado en su área de trabajo, para así realizar los ajustes necesarios de manera tal que el empleado pueda trabajar de forma confortable y segura y pueda disminuir los problemas
  • Hacer del trabajo sitios apasionantes, llenos de creatividad y agradables.
  • Fomentar el teletrabajo.
  • Implantar planes de vida sanos y
  • Facilitar la asistencia de especialistas en los sitios de
  • Recompensar la presencia de aquellos trabajadores puntuales y comprometidos con la labor y el desarrollo de la empresa
  • Crear eventos participativos con la finalidad de que el colaborador pueda recrearse, interactuar, pueda compartir diferentes formas de pensamiento donde se pueda avivar la inteligencia emocional dado que muchas veces el estar en actividades rutinarias nos puede llevar a cansarnos o a bajar de nivel y rendimiento en el trabajo.
  • Establecer reuniones de equipo periódicas para discutir temas relacionados al ausentismo y tomar correctivos y acciones correctivas adecuadas

No olvide:

La clave para combatir el ausentismo laboral está entonces en nuestras manos y en las manos de los especialistas a cargo de la seguridad y salud en el trabajo, quienes deben de hacerle entender a los empresarios la importancia de tener un excelente equipo de trabajo para el buen desempeño organizacional y el cumplimiento de metas relacionadas con la productividad de las empresas.

César Augusto Giraldo Arias
César Augusto Giraldo Arias

Ingeniero Industrial Especialista en Administración de la Calidad y Planeación Estratégica. Soy un convencido de que hay que hacer las cosas bien, en el momento indicado y en la forma correcta. La habilidad permite hacer ciertas cosas, la motivación determina qué hacer y la actitud cuán bien se hacen.

Escanea el código
Acceder al Software