Accidente laboral

Prevenir los accidentes laborales al interior de todas las empresas, es una tarea vital para garantizar la salud y seguridad en el trabajo.

Los accidentes laborales además de causar afectaciones en la salud de los trabajadores, también significan daños y pérdidas económicas para la empresa, por rubros relacionados con reparación de espacios, ausentismo laboral por incapacidades, paralización de procesos y hasta futuras demandas e indemnización.

Por lo anterior y para evitar o disminuir los riesgos de accidentalidad laboral, es necesario empezar por conocer lo básico en torno a este tema tan importante al interior de todaorganización.

 ¿Qué es un accidente laboral?

Los accidentes laborales en Colombia están definidos según la ley 1562 de 2012, como “…todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.”

También son considerados accidentes laborales en Colombia:

  • Aquel que ocurre durante la ejecución de las órdenes del empleador o contratante, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
  • El ocurrido durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde el lugar de residencia hacia el trabajo, o viceversa, cuando el transporte sea suministrado por la organización.
  • El ocurrido durante el ejercicio de la función sindical, aunque el trabajador se encuentre con permiso sindical, pero siempre y cuando se encuentre cumpliendo dicha función al momento del accidente.
  • Aquel que ocurre por la ejecución de actividades recreativas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador.

Causas comunes de los accidentes laborales

Según la Organización Internacional del trabajo las causas de los accidentes laborales se deben a:

1. Actos inseguros: por causa de la violación a un procedimiento que se considera seguro.

Ejemplos: 

  • No utilizar el equipo de seguridad asignado para la labor a realizar.
  • Reparar, limpiar o engrasar maquinaria cuando ésta esté en movimiento.
  • Operar equipos sin autorización o para los que el empleado no se encuentra capacitado.
2. Condición insegura: Condición defectuosa del objeto que se relaciona de manera directa con el accidente y que podría haber sido evitada.

Ejemplos:

  • Defectos en equipos, maquinaria o espacios de trabajo.
  • Protecciones inadecuadas o en mal estado.
  • Ubicar los productos o materiales de manera incorrecta en el espacio de trabajo.

¿Qué hacer en caso de un accidente laboral?

En caso de presentarse este hecho el área encargada debe:

1.     Remitir al trabajador al centro asistencial contratado por la ARL a la cual se encuentra vinculada la empresa.

2.     Diligenciar el reporte del accidente.

3.     Enviar el reporte a la ARL en un plazo no superior a 48 horas.

4.     En caso de ser un accidente grave o mortal (resolución 02851 de 2015), debe enviarse el reporte a la dirección territorial del Ministerio de Trabajo.

Errores comunes de las empresas a la hora de prevenir los accidentes laborales:

1.     No avanzar en políticas y acciones de prevención.

2.     No tener en cuenta todas las actividades y el personal en la planeación de acciones a ejecutar.

3.     No identificar y notificar los accidentes laborales que ocurren.

4.     No entrenar constantemente al personal en buenas prácticas laborales y de prevención.

5.     No realizar una selección de personal basada en las necesidades de la labor específica y los posibles riesgos.

¿Cómo evitar los accidentes laborales?

Reconocer la importancia de prevenir los accidentes laborales, es clave para asegurar un funcionamiento seguro y efectivo en los procesos empresariales.

Además de no cometer los errores descritos en el apartado anterior, se debe realizar la valoración de riesgos, para reconocer cuales son los peligros al interior de la organización y cuáles son los trabajadores que se encuentran más expuestos a los riesgos, para así poder planear acciones en torno a la seguridad y salud al interior de la empresa.

También es importante, mantener al día toda la documentación e información necesaria para aplicar correctamente las matrices legales al interior de la empresa, y así realizar constantes monitoreos sobre las políticas de salud en el trabajo. Esta es una labor de amplia responsabilidad que requiere tener presentes bastantes elementos, y para evitar que algo se pase por alto o que se complejice el seguimiento, existen alternativas como el SOFTWARE IN CHECK, que cuenta con todo lo necesario para realizar estas funciones de forma automatizada.

La prevención es la clave para evitar futuros sucesos desafortunados y velar por la salud de todas las personas que hacen parte de la organización.

In Check Agendar Demostracion Software

Software para el SG-SST

Herramienta para el diseño, implementación y mantenimiento de la normatividad del MinTrabajo.

Quiero una demostración

Deja un comentario

Me interesa conocer sus servicios